Introducción a la Programación Funcional en Kotlin

Aprende los principios fundamentales de la Programación Funcional | By Kotlin Funcional
Enroll for free
Javier Pardo

Buena introducción

Me ha parecido una buena introducción, quizás algunos de los video se podían extender un poco mas porque incluso siendo introducción son bastante básicos. Pero en general esta muy bien, la voz del video es relajada y ayuda a entender bien la infor...

Jesús Soria Seco

Una gran introducción a los conceptos básicos de la programación funcional. Se me ha hecho corto, esperando el curso completo!

Ismael Florit Zacarias

Espectacular

Se explica todo de forma muy experta y sencilla. Sin perderse en detalles pero no dejando nada en el aire. Todo se clarifica perfectamente en los ejemplos.

Javier Pardo

Me ha parecido una buena introducción, quizás algunos de los video se podían extender un poco mas porque incluso siendo introducción son bastante básicos. Pero en general esta muy bien, la voz del video es relajada y ayuda a entender bien la infor...

Jesús Soria Seco

Una gran introducción a los conceptos básicos de la programación funcional. Se me ha hecho corto, esperando el curso completo!

Ismael Florit Zacarias

Se explica todo de forma muy experta y sencilla. Sin perderse en detalles pero no dejando nada en el aire. Todo se clarifica perfectamente en los ejemplos.

Arturo Mejia

Simplemente el curso no tiene desperdicios. Aun que en mi día a día, no trabajo con lenguajes funcionales puros, la introducción me abrió el apetito por ellos. Luego de este curso me siento mejor programador, ahora comprendo la utilidad de la p...

Patxi Bocos

Se explican muy bien los conceptos básicos de la FP, y el contenido del curso restante tiene muy buena pinta.

Roberto Carlos Gonzalez Flores

Muy buena introducción a programación funcional. He compartido este curso en mis redes sociales me parece una introducción necesaria para poder exprimir Kotlin como nuevo lenguaje soportado oficialmente para Android.

Ricardo Quiroz Bazan

Estoy verdaderamente contento con las explicaciones, duración, claridad y ejemplos en este curso introductorio. Espero con ansias poder ver el curso completo, ya que personalmente la FP me ha interesado mucho desde que la conocí e igualmente Kotlin.

Daniel García Rivas

La introducción tiene muy buena pinta, promete. Espero que lo publiquen pronto.

Mikel Balduciel Diaz

La introducción al curso me ha dejado con ganas de aprender mucho más sobre programación funcional. Enfoca muy bien los temas que se van a tratar y no se hace para nada pesado. A su vez orientar el temario a situaciones reales de uso es un puntaz...

Sergio Muriana

El primer día que alguien me habló de programación funcional no entendía nada, 6 meses despues y un par de charlas entendía menos aún, ahora con este curso he visto que es mucho más sencillo de lo que pensaba, cada cápitulo te ayuda a entender est...

Fco Javier Rodríguez Crespo

Gran curso de introducción que te mantiene siempre expectativo. Además, explica los conceptos de forma clara y concisa.

P S

Trabajo como desarrollador Android, y llevo ya un cierto tiempo introduciéndome en el mundo de la programación funcional y en Kotlin. He leído bastantes artículos y seguido diversos tutoriales acerca de ambas materias, y he quedado gratamente sorp...

Antonio Tony

Jorge Castrejon

Conceptos claros con ejemplos muy fáciles de seguir, que hacen que este curso de introducción sea de 10!

Angel Vázquez Vázquez

He disfrutado con el material proporcionado. Para los que tenemos una mínima experiencia en Kotlin se hace muy ameno y entretenido además de útil.

Red Kit

Daniel García Frias

Los videos están muy bien enfocados y, aún solo siendo una introducción, enseña muchas de las ventajas de la programación funcional. Un material muy ameno y recomendable.

RAFAEL Carmona Grande

Ha sido MUY AMENO y entretenido! Como critica constructiva, se me ha hecho demasiado corto!!! BUAMBULANCIA!! ;-)

Antonio Carabantes Millán

Estupenda iniciativa. Un curso realmente apetecible. Si el curso es tan didáctico y ameno como lo visto hasta ahora creo que por fin voy a dar el salto y el cambio de paradigma a la funcional. Saludos

Fernando Vega

Una excelente presentación y una estructura que te van introduciendo poco a poco y de manera ordenada en el mundo de la programación funcional. ¡Sin duda estos chicos se lo han currado!

Pau Arlandis Martinez

Es una introducción que a pesar de lo corta es profunda y, al mismo, tiempo accesible para personas con poco o ningún conocimiento de funcional. Sin duda una genial puerta de entrada a este mundo y, ¡En nuestro idioma!

Al B.

Conceptos muy bien explicados, buenos ejemplos, y videos muy amenos de seguir y cuidados al detalle con zoom al código cuando corresponde.

Pedro Ríos Pérez

Muy buenos videos. Bien explicados y amenos. Buen ritmo, buen tono y muy buenos ejemplos.

Kotlin Funcional
Kotlin Funcional

About the instructor


[🌽, 🐮, 🐔].map(cook) == [🍿, 🍔, 🍳]

  • ¿Te quedaste atascado en el filter o el map?
  • ¿Pones cara rara al leer otro artículo explicando que “una mónada sólo es un monoide en la categoría de los endofunctores”?
  • ¿Crees que esto de la programación funcional es demasiado abstracto para tu gusto?

Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas, entonces este es el curso que estabas buscando 😉

Y si todavía tienes dudas, quizá lo siguiente te ayude:

¿Por qué usar Kotlin para aprender Programación Funcional?

Kotlin es el lenguaje multi-plataforma del futuro. Oficialmente soportado por Google para desarrollar aplicaciones Android, también se utiliza con éxito en desarrollo backend gracias a que se ejecuta sobre la JVM.

Así que, con los conocimientos que adquirirás en este curso, podrás desarrollar software funcional en cualquier parte, e incluso compartir código entre ellos.

Además, Kotlin es un lenguaje muy amigable para programadores que vienen de Java, y debido a su facilidad de uso y sus capacidades funcionales, lo convierten en el lenguaje ideal para iniciarse en el mundo de la programación funcional.

¿Y por qué debo aprender Programación Funcional?

Bueno, digamos que te da herramientas para ser mejor programador, uses el lenguaje que uses.
A lo mejor en tu día a día no puedes (o el anticuado de tu jefe no te deja) programar en funcional, pero te aseguramos que aprendiendo estos conceptos, tu forma de programar va a mejorar mucho.
Uses el lenguaje que uses, serás mejor programador.

¿Pero de verdad esto es útil?

Claro! Algunos beneficios de la programación funcional:

  • Te va a permitir hacer cosas que de otra forma serían muy complicadas. Y si no, que se lo pregunten a los primeros programadores de Google.
  • Tu código va a ser más limpio, no vas a tener (tantas) variables, y no vas a tener que pensar en "qué pasa si esto es nil".
  • Tu código va a ser más robusto, vas a tener menos errores. El compilador detectará muchos más problemas siguiendo este estilo, y además la forma de programar va a ser menos propensa a que algún despiste arruine tu algoritmo.
  • Tu código va a ser más versátil: sí, las abstracciones que definas serán totalmente reutilizables entre distintas apps. Como dijo Joe Armstrong, creador del lenguaje funcional Erlang, con la OOP tú coges un plátano (un objeto), pero con él te traes al gorila y la jungla entera (todas sus dependencias).

¿Y va a ser difícil?

No es difícil, es muy simple, pero es distinto a lo que estás acostumbrado con la orientación a objetos. Otro crack, Rich Hickey, creador del lenguaje funcional Clojure, hablaba en la charla "Simple made Easy" de la diferencia entre "fácil" (algo a lo que estás acostumbrado, aunque sea un lío) y "simple" (algo que es sencillo y rápido de explicar y entender, aunque sea nuevo para tí). La programación funcional es simple, pero aunque seas un programador experimentado, tendrás que empezar desde cero con algunos conceptos. Pero te aseguramos que no es algo para gente con doctorados, como nos hacían creer. Cualquier programador con ganas será capaz de aprenderlo. Si dedicas el tiempo suficiente, claro.

¿Y cómo lo vais a enseñar?

Pues utilizamos videos cortos, de 20 minutos máximo, donde en cada video explicaremos un concepto. Suelen ser conceptos simples, pero con muchas posibilidades, así que no te asustes si a la primera no lo entiendes. Lo normal es que tengas que ver algunos videos varias veces, para entender todos los detalles.
En cada video incluiremos ejemplos, muy prácticos y cotidianos. Así que no hablaremos de fibonacci, factoriales y demás chorradas. Hablaremos de problemas del día a día, pero resueltos de una forma distinta. Y si algún día quieres dar el salto a un lenguaje funcional de verdad, lo tendrás mucho más fácil.

Yo no sé Kotlin, pero sé programar

¡Estupendo! Kotlin es el vehículo a través del que explicamos los conceptos. El código que escribimos es muy sencillo, y utilizamos las cosas más básicas del lenguaje. De hecho, esta es una buena forma de introducirte en el lenguaje desde otra perspectiva, que va mucho más allá de aprender la nueva sintaxis (eso es lo de menos!).

¿Hay algún requisito para hacer el curso?

No muchos: que sepas programar en cualquier lenguaje de programación (especialmente orientado a objetos) y que tengas interés por la programación funcional.
Mejor si eres programador Android (Java o Kotlin), ya que los ejemplos están relacionados con las típicas tareas al programar apps.
Y mucho mejor si ya has intentado aprender programación funcional y te has quedado atascado. Con este curso verás que no era tan difícil.

Venga... ¿todavía tienes dudas?

Course Contents

10 Videos
1.5 hrs